Las falletas del Pirineo

May 29, 2016

 

 

En muy pocos días vamos a tener un calorcito muy bueno por estos lugares...ya tenemos el verano encima y para inaugurarlo que mejor empezar con "Las falletas",copio y pego una descripción muy buena que realizó en su momento "Meteosaravillo".

Una buena propuesta para empezar el verano y celebrar que los chicos acabaron el cole y ya empieza el verano...

 

 

 

"Los vecinos de San Juan de Plan, durante la noche del 23 de Junio, celebran la fiesta de “La Falleta”, cuando ya cae la tarde, suben hacia un paraje cercano al pueblo, conocido como “La planeta de la falla” cerca de las bordas de San Mamés.

Cuando ya oscurece, encienden una hoguera muy alta, así es vista desde otros pueblos cercanos y hacen una merienda todo el pueblo, grandes y pequeños, que lo viven con especial ilusión.

Cuando ha caído la noche, es cuando comienza lo más característico de esta fiesta..., cada persona con una antorcha de “tieda” encendida, emprenden el descenso por un camino serpenteante, hacia el pueblo, una imagen, sin duda, muy emotiva, ya que simula una serpiente de fuego, que rompe la profundidad de la noche. Una vez llegan allí se organiza una carrera, que empieza , pasado el puente de la zona del Regancho, hasta el cementerio y el primero que llegue con la antorcha encendida obtiene un premio simbólico, que es un par de zapatillas, en cuanto llegan, arrojan al suelo las teas encendidas para formar otra hoguera.

Es chobens del luga, (Los jovenes del lugar)se reúnen alrededor de las brasas de la hoguera en La plana de la falla, para hacerse una costillada y continuar con la fiesta.La noche del San Juan, una festividad de origen pagano y religioso, cuyo rito principal era encender una hoguera. La finalidad de este culto no era otro que dar más fuerza a sol, donde todo se convierte en sanador sobre todo el agua.Antaño antes del amanecer se llevaba a los rebaños a beber a los ríos para protegerlos de la sarna, la gente también tenia que bañarse, porque decían que el agua bajaba bendecida, y sanaba todos males, para el resto del año."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 19, 2018

January 27, 2018

October 19, 2017

Please reload

Archivo