Montaña segura

July 22, 2016

 (Imagen de Cañón de Añisclo,Ermita de San Urbez de ,LLuis Carretero)

 

Por aquí nos ha quedado una sensación extraña después de lo ocurrido días atrás en el CañÓn de Añisclo,en concreto en Fuenblanca,con la muerte de esta nena de 15 años (lo sentimos muchísimo),como creo que podemos opinar,nunca juzgar por que no estábamos ahí...para mi fue una imprudencia continuar de noche por ese camino (es mi opinión repito),

Algunos turistas se han asustado y creen que la zona no es segura,y si que lo es ,puesto que durante el año disfrutan de ese sendero miles de de personas y es precioso la verdad.

He encontrado en la web de HUESCA LA MAGIA estos consejos y los comparto en nuestro blog...que no va mal leerlos,

SENTIDO COMÚN EN LA MONTAÑA POR FAVOR.!!!

 

15 RECOMENDACIONES PARA IR A LA MONTAÑA DE UNA FORMA SEGURA

 

 PLANIFICAR
1 - Escogeremos una actividad: evitando improvisar
2 - Calcularemos y/o buscaremos los datos básicos de la misma: desniveles y distancias, tiempos -horarios-, dificultades técnicas específicas..
3 - Consultaremos la predicción meteorológica y las condiciones de la montaña: ¿me va a llover? ¿cuál será la temperatura mínima? ¿queda nieve en el recorrido? ¿cómo van los caudales?…
4 - Prepararemos un plan alternativo: por si una vez sobre el itinerario nos damos cuenta de que no es prudente seguir el plan inicial y queremos aprovechar el día con una actividad menos exigente.
5 - Dejaremos aviso de adónde vamos, con quién, y el horario que tenemos pensado seguir: para facilitar que salte la alarma si algo nos sucede y no podemos regresar por nuestros propios medios.

 

 Equiparse correctamente

1 - Ropa y calzado: siempre según la actividad, pero propio de montaña. Abrigo y chubasquero incluso en pleno verano
2 - Protección contra el sol y las temperaturas, tanto las altas (crema, gafas, gorra) como las bajas (guantes, gorro…)
3 - Botiquín: para las emergencias
4 - Teléfono móvil con la batería cargada y otra de repuesto, para comunicarnos en caso necesario (y si es un smartphone con Alpify)
5 - Mapa, brújula y GPS (este último opcional) para orientarnos: saber dónde estamos, cuanto nos queda y dónde están las opciones alternativas que hemos preparado

 

Actuar con prudencia

1 - Inicia la actividad a una hora prudente: déjate un margen de por lo menos dos horas entre tu regreso y el anochecer por si os retrasarais o tuvierais que necesitar un rescate…
2 - Valora al resto del grupo de manera constante: asegúrate de que todos van bien y disfrutando
3 - No separes al grupo ni dejes a nadie solo. Si eres tu el que decide ir solo, sigue estas recomendaciones que hacemos a los montañeros solitarios
4 - Comprueba que la meteorología no te supondrá un problema: ya sabes que las predicciones son eso, predicciones, no certezas
5 - Consulta los mapas de manera frecuente: en todo momento deberías saber dónde te encuentras

Información completa en Nuestro Blog http://bit.ly/29Yilg2

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 19, 2018

January 27, 2018

October 19, 2017

Please reload

Archivo